3 kilos de carne de cerdo picada(jamón, paletilla)
450 gramos de tocino fresco( panceta, papada)7 dientes de ajos
100 gramos de un buen pimentón
2 cucharadas soperas de orégano
3 cucharas de sal gorda
3 cucharadas de vino blanco (Opcional)
La carne nos la puede picar el carnicero, ellos tienen distinto tipos de discos, y así nos la pica más gruesa de lo normal, que para embutidos va mejor .
Los ajos los machacamos en el mortero, con la sal hasta hacer un puré.
Añadimos el pimentón, si os gusta un poco picante le podéis cambiar una cucharada dulce, por una de picante, (las 4 cucharadas colmadas de pimentón son 100 gramos)
Añadimos la pasta de ajos y sal.
El vino blanco que sea de buena calidad, tipo pitarra lo más natural posible, si no tenéis, cambiar por agua.
Añadimos el orégano.
Hay que mezclar muy bien la carne, darle muchas vueltas para que tome bien todos los sabores.
Si nos ayudamos con las dos manos, mezclaremos mejor, todos los condimentos.
Tapamos con un paño y lo dejamos en un sitio fresco, yo tengo una terraza que da al jardín, y los dejé 48 horas moviéndolo tres veces al día y añadiendo una cucharada de agua para removerla mejor.
Probamos un poco de picadillo, para ver como esta de pimentón y de sal, en una sartén ponemos un poco al fuego, no todo el pimentón es igual ni la sal, para mi el mejor pimentón es el de la Vera (como buena Extremeña)
Mojando un poco de miga de pan, se ve el color se necesita añadir un poco más de pimentón.
Las tripas si son secas, las ponemos a remojar en agua un poco templada, y las lavamos, por dentro y por fuera dándoles la vuelta.
Necesitamos cuerda para atar los chorizos, un embudo de boca grande, y una aguja para quitar las bolsas de aire , yo pinche una aguja en un corcho de una botella de vino.
Yo tengo una maquina pequeña, desde hace muchos años que tiene distintas funciones, entre las de picar carne, y tiene embudo para embutidos.
La ponemos en marcha, para que nos vaya embutiendo el chorizo.
Es una gozada, poder hacerte tus propios chorizos.
Con el embudos de boca ancha, podemos rellenar las tripas, aunque tardemos un poco más.
Atamos la punta con un nudo, pasamos el trozo de tripa hacia el otro lado y volvemos anudar con dos nudos.
Según vamos apretando el chorizo, pinchamos para ir sacando las bolsas de aire que puedan tener, el aire puede estropear los chorizos.
Los podemos hacer pequeños para aperitivos, o más grandes, pero que queden apretados.
Este picadillo de chorizos, se puede hacer con menos cantidad, para acompañar a unos huevos fritos o tapas, y lo podemos congelar en pequeñas cantidades.
Hay que dejar que sequen como mínimo 20 días, pasado 30 ó 35 días se pueden comer, congelar o guárdalos en aceite y los vamos sacando según los necesitemos para cocinar o comer crudo.
Unos montaditos de aperitivo, los chorizos quieren mucho frío, y que no llueva para que se sequen bien, espero que os gusten besos
Adita
Este picadillo de chorizos, se puede hacer con menos cantidad, para acompañar a unos huevos fritos o tapas, y lo podemos congelar en pequeñas cantidades.
Hay que dejar que sequen como mínimo 20 días, pasado 30 ó 35 días se pueden comer, congelar o guárdalos en aceite y los vamos sacando según los necesitemos para cocinar o comer crudo.
Adita
Qué trabajo pero bien vale la pena, qué delicia, umhhh.
ResponderEliminarSaludos
Madre mia! tienes toda clase de aparatos! que bien! debe de ser genial poder hacer tu propio embutido. Te han quedado de 10. tienen que estar buenisimos. bss
ResponderEliminarmuchas gracias por enseñarnos el paso a paso, que buena!!
ResponderEliminarpena de no tener una maquina de esas para rellenar las tripas, aunq me cojo la idea para hacerlo, xq una pregunta. si la carne no se deja secar, se podria freir directamente¿?¿?
ResponderEliminarsaludos
La carne sola la puedes freír para lo que quieras, rellenos o para acompañar con huevos, una vez metida en la tripa si la dejas unos dias en un lugar frió y seco mejor los puedes freír los chorizos, besos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarque choricitos mas ricos
ResponderEliminarQue cosa tan rica, por favor!!!
ResponderEliminarSe ven de cine
Qué maravilla de chorizos. Aquí el clima es demasiado húmedo para que curen bien, pero me encanta ver como te han quedado.
ResponderEliminarBesos.
Mi madre los ha hecho siempre, puede que el próximo finde caigan, que ganas.
ResponderEliminarAsí tan ricos como los tuyos.
Besazos.
Qué recuerdos Adita..., ver hacer choricitos caseros a mi madre y mi abuela, nunca comí chorizos más ricos, y mira que por León tenemos chorizos extraordinarios. Además de dejarlos secar, se ahuman ligeramente y están mortales.
ResponderEliminarY por supuesto, el mejor pimentón, el de la Vera, mi padre era Representante Comercial y lo ha vendido por esta zona durante muchos años.
Un besín.
Bueno aquí se secan ahumandolos, pero es una buena entrada para la gente que no pueda hacerlo así y quiera hacer sus propios chorizos. Ademas estamos en época de matanzas así que la entrada viene perfecta.
ResponderEliminarBesinos
Jo Adita que envidia me has dado, a mi es que el embutido casero me gusta mucho, imagino que tiene que ver con que en casa de mis abuelos maternos siempre se ha hecho matanza. Las proporciones muy pareceidas. Tienen que quedar buenísimo, esos pequeñitos ummm
ResponderEliminarBesicos
Madre mia adita, con lo que me gustan a mi las matanzas y tu casi has hecho una, esos chorizos te han quedado de categoria, me imagino como tienen que estar hechos a la plancha y como sera su aroma, de verdad que me han vuelto loca. Un abrazo querida amiga
ResponderEliminarque maravilla de chorizos Adita, se me hizo la boca agua!!
ResponderEliminarbesitos.
Que bien te han quedado, yo hago matanza, que no hay nada mejor que las cosas caseras, aliñadas a nuestro gusto, todo un lujo Adita.
ResponderEliminarBesos. Lola
Yo antes tambien los hacia todos los años.Por aquí se hacen muchas matanzas y unos chorizos muy ricos ,los curamos con el aire y ahumandolos ,la receta es diferente a esa no llevan orégano ni vino,pero no hay como los chorizos caseros.besinos
ResponderEliminarQué arte y qué bien te han quedado!! me invitas guapa?
ResponderEliminarbesos
Tu propuesta me parece de lo mas interesantes!!!
ResponderEliminarMe encanta tu receta de hoy
Un besazo preciosa
Qué estupendo, los has preparado tú, iba a decir que rico el aperitivo, pero al ver que los has hecho tú todavía me parece que tienen más merito. Me apunto al apertivo :)
ResponderEliminarBesos!!!
Que ricos chorizos y si son caseros mas. bs.
ResponderEliminarMenuda pintaza, ya quisiera yo probar estos chorizos y encima caseros, besotes
ResponderEliminarSofía
Me encantan los chorizos caseros, yo tengo la suerte de que en mi familia se hacen todos los años por la matanza, y no hay cosa más rica. Bs.
ResponderEliminarHayyy Adita, yo también los tengo en mi blog y quedaron muy ricos, pero hice muchos y termine hasta el gorro jajaja a tí te quedaron muy buenos y un color precioso.Gracias a ver si me animo.
ResponderEliminarMadre mia estos si que tienen que estar buenos mas caseros imposible que ricos bssssss
ResponderEliminarMadre míaaaa! Me encantan los chorizos caseros.
ResponderEliminarMis abuelos son de Jaen y cuando hacen los dejan como picadillo, Y los congelan en tapers.
Luego solo hay que pasarlo por la sarten y listo.
Ahora mismo me comía yo un choricito con un trozo de un buen pan.... Ay madre que rico
Feliz domingo guapa!
Asi los hacía mi madre cuando hacíamos matanza en el pueblo!! ahora y no. Te han quedado geniales. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Dí que sí, Adita, unos chorizos hechos en casa son lo mejor del mundo. Recuerdo cuando era pequeña, que nos reuníamos toda la familia para hacerlos y teníamos para todo el año. ¡Qué ricos!! Tradiciones así, no deberían perderse.
ResponderEliminarUn besazo
Nada mejor que prepararlo en casa, seguro que el sabor es totalmente diferente al que compramos, yo también hice de vez en cuando, pero este año, todavía lo tengo pendiente. bstos.
ResponderEliminarque bien, te haces hasta los chorizos tu misma, esto si que es "home made" jejeje Enhorabuena!!
ResponderEliminarYo tambien tengo sangre extremeña, por parte de mi padre, asi que tendré que poner en práctica tu receta!!!! Me encantan los chorizos de extremadura!!! Un saludo
ResponderEliminarQue mejor que caseros hechos por una misma. Que apetitosos se ven!
ResponderEliminarMi madre los hace muy parecidos, que ricos.
ResponderEliminarBesazos.
Me ha gustado mucho la forma de hacer los chorizos caseros, que seguro que están muy ricos.............Besos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Adita me encantan los chorizos caseros, si es que vales para todo hija, que ricos se ven uhmmmm me esta entrando un hambre te ha quedo divinos
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
La verdad es que no hay nada como el chorizito casero, estoy segura de que están riquísimos......que envidia me das.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta querida Adita! Te voy a dar muchas felicitaciones! Gracias por unirse a mis lectores, soy tu seguidor desde hace algún tiempo!
ResponderEliminarUn beso grande
Qué recuerdos, mi madre los hacía cuando era yo pequeña y todavia en casa esta guardada la máquina de hacer chorizos. Nada como lo casero, y cuanto más natural mejor, sinceramente te digo que me encantaría probarlos. Besos.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmm que ricos tienen que estar no veas como me has puesto los dientes largos largooooooooos , te han quedado de relujo.
ResponderEliminarEste año no hemos echo matanza por que mi madre no esta bien pero aqui los chorizos se adoban igual solo que no se les pone vino blanco ,el vino blanco se le pone al salchichon.
Bicos mil wapa.
¡Esta mujer se atreve con todo!
ResponderEliminarBuenas tardes Adita. Impresionante estos chorizos caseros que has preparado, te han quedado fabulosos y seguro que el sabor, nada tiene que ver con los que compramos en el mercado. Con todos los que has preparado tienes para una temporada.
ResponderEliminarSINCERAMENTE ME ENCANTAN.
Un beso Paco
Holaaaa, jooooo Aditaaaaa, si es que sabes hacer de todo, eres la maestra bloguera por excelencia!!!
ResponderEliminarYo también quiero hacer unos chorizos, me gusta aprender de todo lo que pueda, pero dime, donde se consigue la tripa para embutir?
Que maravilla, los que somos madrileños de urbe no sabemos nada de esto, menos mal que desde que hace unos años que tenemos la casa en la aldea hemos aprendido mucho de huerto y de ganado, aunque de matanza poco, allí hay muchas vacas, muchas, pero cerdos no. Los cazadores hacen la matanza del jabalí cuando es la época pero nada más.
Da gusto venir a verte querida, eres como el libro gordo de Petete.
Un besazooo
Nunca fiz mas tenho a certeza que ia gostar, estão uma maravilha
ResponderEliminarbjs
Riquísimo apetece muchísimo, gracias por compartir y darnos ideas tan buenas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarQué maravilla!! me recuerda como les hacía con mi madre. Hace siglos que lo los preparamos. Tienen un aspecto y deben deestar de pecado. Un abrazo y feliz 2015 para ti y los tuyos, Clara.
ResponderEliminarQué ricos! Yo hago masa de chorizo a menudo y la voy congelando en tarrinas, porque no tengo máquina, pero es una gozada hacer tus propios chorizos. Felicidades.
ResponderEliminarEres toda una artista. Yo no hago nunca, se ve que me harte de verlos cuando era pequeña, mi abuela tenia carniceria. Besos
ResponderEliminarUna receta fantástica!!!!!Besos
ResponderEliminarQue rico!
ResponderEliminarPassei para desejar uma semana feliz!
Beijinhos,
Espero por ti em:
strawberrycandymoreira.blogspot.pt
http://www.facebook.com/omeurefugioculinario
https://www.instagram.com/marysolianimoreira
Qué ricos te han quedado, caseritos y con muy buen aspecto.
ResponderEliminarAquí viviendo al lado del mar es imposible que curen, hay demasiada humedad.
Besos.
Pero que apañá 😊en mi casa siempre se hicieron chorizos y morcillas así es que ahora no me gustan nada los que se venden 🤦♀️muy ricos Adita 👍besinos
ResponderEliminarGreat post love to see it
ResponderEliminar