Un plato muy sabroso, es una carne muy melosa, de toma pan y moja, conb una espumas de patatas divina, un plato que vas a quedar como un@ gran chef.
Ingredientes
4 carrilleras
2 zanahorias2 puerros
½ pimiento morrón, rojo
1 pimiento tipo italiano
1 cebolla media roja
50 ml de vino de Oporto
100 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajos
1 rama de tomillo
Sal y pimienta
Un poco de harina
Para la espuma de patatas
250 gr de patatas ya cocidas, con sal y 1 hoja de laurel
80 ml de agua de la cocción de las patatas
30 ml de aceite de oliva
130 gr de nata para montar
Para decorar
Cebolla caramelizada en aceite
Lavamos y pelamos las verduras, y las cortamos en trozos pequeños.
Con un cuchillo fino, limpiamos la carrillera, les quitamos una telilla fina que tienen, por uno de los lados y salpimentamos.
Salpimentamos, ponemos el aceite en la olla, , pasamos la carrilleras por harina, y las sacudimos para que no tengan mucha harina, cuando este caliente el aceite, las sellamos por todos los lados, las sacamos y reservamos.
En al aceite de sellar las carrilladas, sofreímos las verduras, si les ponemos un poco de sal, se nos van pochar antes.
Cuando veamos que están pochadas sin que estén muy doradas (en unos 6 minutos se nos pochan) le echamos el vino, y dejamos que se evapore el alcohol.
Machacamos los dientes de ojos en el mortero, y se lo añadimos a la olla, le añadimos un poco de sal, y cubrimos con un poco con agua.
Le ponemos encina la rama de tomillo, y ponemos a cocer, la dejáis según sea vuestra olla de rápida, tienen que quedar muy cocidita, y así no quedaran mas ricas,
Mientras se nos cuecen las carrilleras, pelamos las patatas, y las cocemos en cachelos, con un poco de sal y la hoja de laurel.
Los sifones depende, los que seáis para comer, yo lo he puesto en el de ½ l
con dos cargas es suficiente, el de ¼ lo uso mas para los bizcochos esponja, con una carga es suficiente, y el de l. cuando nos juntamos más para comer, y se le ponen 3 cargas, y le doblas las cantidades que os he puesto.
con dos cargas es suficiente, el de ¼ lo uso mas para los bizcochos esponja, con una carga es suficiente, y el de l. cuando nos juntamos más para comer, y se le ponen 3 cargas, y le doblas las cantidades que os he puesto.
Estos sifones llevan una marca, para saber hasta donde tienes que llenarlos, son los ISI de Ferrán Adrià.
He pesado la patata, he medido el agua de cocer la patata, el aceite y la nata, le he puesto un poquito de sal , le he quitado la hoja de laurel.
Lo he triturado con la TH, y no ha hecho falta el colarlo, se lo he echado al sifón.
Le me puesto, las dos cargas, de aire.
Le he dejamos dentro de una olla, con agua caliente hasta la hora de comer.
Las carrilladas ya estaban súper tiernas, la salsa, la he pasado por la minipimer, (quitando la rama de tomillo) la he puesto dentro de un biberón.
El sifón, hay que agitarlo bien, antes de servir.
Emplatamos, agitamos bien el sifón, cubrimos el fondo del plato, ponemos dos carrillera en cada plato.
Hacemos un cordón, con la salsa que tenemos en el biberón, alrededor del la espuma de patatas, sobre la espuma ponemos las carrilladas, le ponemos un poco de cebolla caramelizada, la cebolla si la cortáis en juliana, le ponéis un poco de aceite y sal, en unos 20 minutos se ha hace a fuego suave, los primeros minutos la podéis tapar, para que sude un poco, y después destapada, para que evapore el agua de la cebolla.
Un plato, que es un lujo el poder degustar, la salsa queda divina, y la espuma de patatas, es de una suavidad muy delicada, y la carrillera muy cocida es un manjar.
Espero que os guste, aguanta varios día en la nevera, y ya sabéis que los guiso, muchos de ellos, están mejor pasados unos días, besos
Adita
Que sugestão rica e deliciosa, tem um aspeto muito bom. Beijos
ResponderEliminarUna maravilla de plato, todo lo que lleva es de lujo, la carne de las carrilleras me vuelve loca!
ResponderEliminarUma apresentação de dar á gua na boca
ResponderEliminarSeria um almoço perfeito
Madre mia Adita, que bueno tiene que estar esooooo. no he usado los sifones en mi vida, me tengo que lanzar a hacerlo, besooooos
ResponderEliminarUn plato de fiesta Adita, te lo copio para estas navidades, besos.
ResponderEliminarEs una carne muy gustosa y muy tierna, con una salsa para no dejar ni gota en el plato.
ResponderEliminarLa espuma de patatas para mi es más complicado, ya que no tengo sifón.
Besos.
Que plato rico nos traes hoy :) creo que nos pasamos todos a comer jaja Sifones tampoco tengo.. jaja va a ser grande mi carta a los reyes magos. Un besito!!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Te ha quedado un plato de lujo!!!
ResponderEliminarBss
Adita esta echa toda una chef, que plato has preparado mas rico y que manejo de sifones besitos
ResponderEliminarUn plato no, esto es un Platazo en toda regla...Qué delicia!!! Me encantan las carrilleras y sobre esa "cama" tan delicada que le has puesto tienen que estar de lujo total. Bss
ResponderEliminarMenudos paso a paso te curras Aidita!!! Imposible que la receta nos salga mal! Un beso
ResponderEliminarMaravillo paso a paso y fantástica receta y sensacional presentación, tiene que estar de rechupete,me encanta,besos
ResponderEliminarTe quedó un plato 10 amiga.Bssss y buenas noches.
ResponderEliminarTambién tengo unas carrilladas al Oporto publicadas, son deliciosas y me llevo tu idea de acompañar con la crema que me ha parecido genial!!Un beso
ResponderEliminarHola Adita, pero qué gran profesionan!! Has preparado las carrilleras a lo grande, me encantan. Besos.
ResponderEliminarRecetas tradicionales con técnicas nuevas, así sí.Muy bien explicado además con el paso a paso. Mil sonrisas!
ResponderEliminarque tiempo puede estar en la olla expres, mas o menos, las carrilladas¿ gracias
ResponderEliminarDepende de la olla que tenga, yo en la rápida, unos 25 minutos, y sale muy tierna, y me imagino que si es de las normales, ve mirando cada cuarto de hora, o el tiempo que tardes en hacer un estofado de carne, besos
EliminarUn plato de alta cocina! Con carne melosa y puré de lujo!
ResponderEliminarBesos y feliz domingo,
Palmira
Una receta de lujo, las carilleras por si solas ya es un plato exquisito, pero si encima lo acompañas con una espuma de patatas hecha con el sifón pasas de sobresaliente a matrícula de honor. una auténtica maestra, lo dominas todo. Besos guapísima.
ResponderEliminarCon esta receta seguro que triunfas, quedas como un gran chef ante tus invitados, además es una carne muy tierna y fácil de comer.
ResponderEliminarBesos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Adita, las carrilleras tiernas con una rica salsa son una delicia y con esa espuma de patata tiene que ser un explosión 😋besinos wapa
ResponderEliminarBuenos días Adita. un maravilloso plato tradicional, que lamentablemente parte de los jóvenes no conocen. Esta es una carne que siempre ha triunfado, jugosa y sabrosa. Tu plato se ve de lo más apetecible, y con el toque de oporto, fantástico.
ResponderEliminarHoy he subido un plato de tu tierra, espero que te guste.
Que pases un buen día. Bstes.
Mira qué casualidad, yo hoy también he publicado unas carrilleras en el blog :)
ResponderEliminarRepito lo mismo que ya te dije : "Una receta de lujo, las carrilleras por si solas ya es un plato exquisito, pero si encima lo acompañas con una espuma de patatas hecha con el sifón pasas de sobresaliente a matrícula de honor. una auténtica maestra, lo dominas todo. Besos guapísima."
ResponderEliminar