Este ponche es un placer de dioses, empiezas a comer y no puedes parar, una de las tartas mas ricas que hay, con un suave bizcocho rellenos de una rica yema y con esa capa de mazapan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
INGREDIENTES
Para el bizcocho
4 huevos
60 gr de fécula ( Maicena)
30 gr de harina
125 gr de azúcar
Para el almíbar
150 gr Azúcar
150 ml de agua
50 ml de licor
Para la yema
8 yemas
150 g de azúcar
80 ml de agua
Para el mazapán
250 gr de azúcar glass250 gr de almendras
1 clara
Preparamos el bizcocho, batiendo azúcar y huevos.
Batimos hasta que formen montañas y triplique su volumen, cerca de una fuente de calor (una placa de la cocina al mínimo) para que levanten antes.
Añadimos el harina y la fécula tamizadas, mezclamos con movimientos envolventes de abajo.
Este bizcocho lo he cocido, en la bandeja del horno, forrada de papel vegetal, (como para un brazo gitano) en 12 minutos a 170º estaba cocido, una vez frío, lo le he dividido en tres parte iguales.
Preparamos el almíbar para emborrachar el bizcocho, ponemos los 150 gr de azúcar y los 150 ml. de agua, a cocer unos 5 minutos y le añadimos el licor que mas nos guste, yo le puse licor de cerezas, y dejar cocer 4 minutos mas.
Preparamos el almíbar para las yemas, ponemos a cocer los 150 gr de azúcar con los 80 ml. de agua durante unos 15 minutos a fuego bajo, colamos las yemas, y cuando este el almíbar a punto de hebra dura, se nota porque con una espumadera los agujeros se quedan cubiertos, y si soplas hace pompas, o si tienes termómetro a 120º C
Dejamos que pierda un poco de temperatura el almíbar y se lo añadimos a las yemas sin parar de remover con mucho brío.
Acercamos al fuego bajo y sin parar de remover (se pegan muy fácilmente) hasta que espesen un poco, en los recipientes de porcelana se cuecen muy bien las yemas, al enfriar espesan mas.
Con una brocha emborrachamos 1º plancha de bizcocho con el almíbar.
Con una espátula extendemos una capa de yema, sobre la plancha de bizcocho.
Ponemos la segunda plancha de bizcocho y hacemos los mismo, y así hasta la tercera plancha emborrachamos y capa de yema, para terminar con capa de yema todo al rededor.
Hacemos el mazapán, mezclando todo, clara, azúcar y harina de almendras, lo mezclamos todo
Lo amasamos un poco sobre la piedra,
Cuando este la masa fina, la dejamos reposar unos minutos.
Extendemos con el rodillo, sobre dos capas de papel film, hasta dejarlo lo mas fino posible.
Con el film y el rodillo, nos va a facilitar el cubrir el pastel mas fácilmente.
Cortamos el sobrante de la capa de mazapán, con un cuchillo muy afilado y espolvoreamos con azúcar glass.
Calentamos las agujas o pinchos al rojo para marcar la tarta.
Una vez marcadas las rallas, doramos un poco el pastel, con el grill o con un soplete.
Sobran palabras delicioso.
Lleva un poco de trabajo, pero merece la pena, espero que os guste besos.
Adita
Premio!!!! Yo he vivido en Segovia y los fines de semana lo comparaba para traer a casa y nunc alo hice, ahora ya no hay excusa, jjjjj
ResponderEliminarSencillamente espectacular son las palabras que me salen para definir la maravilla de receta que nos traes hoy. Te felicito y me quedo con un trocito. Besicos
ResponderEliminarMe había despistado totalmente el nombre y me ha sorprendido muchísimo. Como tu dices, nada es laborioso si el resultado merece la pena, y desde luego esta vez lo ha merecido. Besitos.
ResponderEliminarMadreeeeeeee mía que pinta.Tiene un curro importante, pero segurísimo que merece la pena, lastima no poder probar el tuyo.
ResponderEliminarBesos.
ummmm, una delicia adita.
ResponderEliminarBesos
Es verdad que es un poco trabajoso,pero también es verdad que tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarUn saludo
eso digo yo, sobran las palabras! que de trabajo, no? parece un poco complicado pero la verdad lo explicas tan bien que seguro que sale a la primera!
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/
Madre mía! Estas hecha una artista, te lo digo en serio. Menudo trabajo, pero que bien te ha quedado, yo nunca he probado esta tarta, pero me da la sensación de que tiene que estar deliciosa. Gracias por este buenísimo paso a paso y besitos. Ana
ResponderEliminarMadre mía que pinta mas ricaaa, me ha encantado el paso a paso y de todas todas que lo voy a probar besos
ResponderEliminartienes razon,sobran las palabras ¡¡solo con ver la pinta que tiene es suficiente ,lo probe una vez que fuimos a comer a Segovia y ahora con tu receta lo hare en casa
ResponderEliminarBesitos
Tu misma lo has dicho sobran las palabras, rico rico.
ResponderEliminarVaya que si me gusta. Adita, este es uno de mis dulces preferidos. Si que parece un poco trabajoso pero, no conociendo la receta, lo esperaba peor. Así que me he llevado una grata sorpresa.
ResponderEliminarMe encanta cómo has explicado todo. Las fotos que pones ayudan muchísimo a entender la realización de la receta.
Es fabuloso !!!
Bss
Me has matado!!! Es mi dulce preferido, que bueno que hayas traído la receta y una explicación tan buena, ya te digo que me lo guardo, te aviso cuando lo haga!!
ResponderEliminarMe has enamorado!!
Besoss
Mª Jesús en Toledo lo hacen de maravilla cuando hemos ido comer en el parador me gusta mucho por las vistas que tiene de la ciudad con el rió, me lo he pedido de postre, pero cuando hemos bajado a dar una vuelta por las calles he terminado en la plaza hay una pastelería que te lo vende en pastelitos cortados que me traigo una buena caja, a mi todo lo que lleve yema y nata es mi perdición, y esto va por tod@s gracias por vuestros animo y deciros que es fácil de hacer y que merece la pena,y Jose (te llamas como mi hijo que vive en NY, en Julio viene a vernos y cuando veo un correo con tu comentarios pienso que es mi Jose, ya has visto que no se bebe se come) besos
ResponderEliminarQue receta más trabajada pero que preciosa te ha quedado. De sabor me imagino que de muerte súbita. Mi hija estudió en Segovia y alguno que otro probamos jejejejee. Besines.
ResponderEliminarVaya un curre, pero vale la pena, porque se ve delicioso.Besos.
ResponderEliminarDebe ser espectacular, no lo he probado nunca, lástima... Un beso,
ResponderEliminarAdita, has dado en el clavo!!!
ResponderEliminarA mí que no me gustan las yemas, hago una excepción con el ponche de lo rico que está!!
Llevaba bastante tiempo buscando la receta y mira tú por donde...
Te ha quedado perfecto, parece de pastelería segoviana, es espectacular!!
Un beso,
Aurélie
Nunca lo he probado, pero realmente tiene una pinta estupenda. qué delicia,
ResponderEliminarSaludos
El año pasado estuve en Segovia y lo tenian en todas las pastelerias. Ahora con tú receta tan bien explicada no hay escusa para no comerlo más a menudo. Te ha quedado de profesional. Un abrazo
ResponderEliminardelicioso bizcocho que no conocia, me encanta!!!!besos
ResponderEliminarEspléndido, espléndido....esto es un postre y lo demás que se quite. No se si sería capaz de ponerme a hacer uno y eso que me gusta con locura.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Adita, sencillamente espectacular y delicioso.
ResponderEliminarConozco este postre porque tengo un cuñado segoviano, y siempre está diciendo que hay una pastelería en la plaza mayor que hacen un ponche segoviano buenísimo, pero, no ha probado el tuyo.
ResponderEliminarbesos,
No lo he probado nunca, y sí parece laborioso, pero viendo el resultado... ¡definitivamente, merece la pena...! Besitos
ResponderEliminarHace poco tiempo probé por primera vez este postre, lo trajo mi madre de su viaje a Segovia y te digo que este tuyo tiene mejor pinta, así no me quiero imaginar lo riquisimo que está.
ResponderEliminarBesos. LOla
Que delicia por Dios, pero que mala epoca para comer dulzainas. Besitos
ResponderEliminarAdita he leídi pinche y he pensado en bebida y navidad y ahora rwsulta que es un bizchocho, jejeje y vaya bizcocho tiene que ser una delicia, besitos
ResponderEliminarQue rico!!!!!
ResponderEliminarSe ve exquisito. Una vez estuvimos en Segovia, pero no llegamos a probarlo porque teníamos ya la barriga llena de tanto comer, pero ahora con tu receta podré hacerlo yo misma. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Adita que rico te ha quedado, y que paso a paso mas estupendo, he oido hablar del ponche segoviano ,pero nunca lo he porbado y este tuyo se ve delicioso. Un beso muy muy grande guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Completísimo este postre!! Y además el aspecto es espectacular!
ResponderEliminarBesos
¡¡¡Que bueno!!!
ResponderEliminarNunca habia escuchado hablar del ponche segviano, es mas cuando he leido la entrada pensaba en una bebida, y mira que cacho de pastel me he encontrado.
Con este gran paso a paso no hay excusa para no hacerlo, Te ha quedado fantastico. Bss.
P/D: Vaya unas uñas más bonitas que tienes ;))
Aditaaaa!! Impresioonannteeeee!!
ResponderEliminarPero que bunea pinta que tieneeeee!! Y el paso a paso genial.
Sin mas me llevo ese trozo que has preparado en el Plato..(jejejejee).
Ñaaam Ñaaam!!
Muuak Muuak
Madre mía Adita, no sabes lo mucho que me gusta este dulce!!! Te quedó maravilloso y con un paso a paso fotográfico estupendo, como es costumbre en tí, te felicito!!!
ResponderEliminarCon los ingredientes que lleva y con tu explicación, se ve que debe estar muy rico, Te quedo perfecto.
ResponderEliminarQue tengas un buen dia.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Adita, te quedó perfecto, tiene una pinta estupenda. Besos
ResponderEliminarQué maravilla, tiene que ser una delicia, mientras se va viendo la elaboración de la receta, saliva y más saliva.
ResponderEliminarBesos.
Qué pinta más buena, tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarDesde luego que debe de merecer la pena hacerlo,tiene una pinta estupenda,me encanta como te ha quedado,besos!!
ResponderEliminarQue rico! Me encanta como nos muestras el paso a paso de la receta!
ResponderEliminarque rico se ve y q buen tutorial
ResponderEliminarniña pero que rico y con el paso a paso imposible perderse muy bien
ResponderEliminarbesos..................
Que postre mas exquisito, mmmm ya lo pruebo, besos
ResponderEliminarQué buena pinta! Y qué esponjoso se ve!! Guarda un cachito que voy para allá! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
Y tanto que debe estar delicioso, me encantan los postres que llevan yema.
ResponderEliminarBesos.
Buenísimo y súper bien explicado como todas tus tartas, de verdad, qué manos!
ResponderEliminarbesos
Madre mía que tartita más rica para empezar el domingo.........tiene un aspecto increible.
ResponderEliminarBesos.
Hola Adita! Esta tarta es toda una tentación para mi, con esos ingredientes para mi deben señalarme bien cual sería mi porción porque no sabría parar.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
¡Madre miaaaa!! esta no me la pierdo por nada del mundo. Tiene una pinta maravillosa! Gracias!
ResponderEliminarUn postre genial para un domingo como hoy, en el que en mi casa, alargamos el café con algún dulce de este tipo. En mi casa desaparecería en un segundo!!
ResponderEliminarUn besazo
Um bolo bem lindo e tentador,
ResponderEliminarBjs
Es la pura verdad, sobran las palabras!! Hija de mi vida, qué cosa más deliciosa has preparado!
ResponderEliminarUn besazo, feliz domingo!
Pero que maravilla Adita, que bien explicado vamos que si tenia alguna duda me lo has solucionado, me llevo tu receta a favoritos me ha encantado un besazo guapa
ResponderEliminarJamás había visto esta tarta, debe ser espectacular. Un beso,
ResponderEliminarhay que ver que poco puesta que estoy en dulces españoles, no tengo perdon porque mira que estan ricos y variados, como este, no lo conocia y me parece todo una delicia. un besote
ResponderEliminarA mi me encanta pero no la he hecho nunca ,ya no tengo escusa .tiene una pinta fabulosa
ResponderEliminarla clara para el mazapan ,hay que batirla ? o no hace falta
besitos
Mary no necesitas batirla la vas a amasar y se va a mezclar todo muy bien y si le metes unos segundo la batidora y después sigues amasandola con las manos tampoco pasa nada besos
EliminarAdita, no me gusta, me encanta!!!
ResponderEliminarEsta receta, queda apuntada, porque a Joaquín y a mí nos encanta!!
Un besito!
Que delicia verdad Adita , yo lo hice el pasado año para mi santo y me gusto mucho a igual que estará este tuyo ... besis ♥
ResponderEliminarEs un pedazo tarta! Impresionante y además tiene que gustar si o si!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Pues claro que sobran las palabras, con la imagen lo dices todo, buenísimo. Y que bien que refresques recetas tan buenas . Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, yo llevo tiempo con ganas de prepararlo, a ver si me pongo manos a la obra. Un abrazo
ResponderEliminarUna verdadera delicia! Laborioso pero luego el resultado merece la pena y más. Un fuerte abrazo, Clara
ResponderEliminarUn lujo de postre!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Adita de este ponche segoviano cogia yo un puntito.......menuda delicia
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Deve essere squisito, buonissimo baci e buona serata
ResponderEliminarUn bizcocho buenisimo de principio a fin,
ResponderEliminarBs
Ves Adita, un dulce que siempre me ha llamado pero que no he preparado nunca, el tuyo me ha gustado y a ver si me animo tiene una muy buena pinta.
ResponderEliminarQue tengas una buena salida y entrada de año.
Un abrazo.